Reseña Histórica de la Fundación de la Sociedad Bolivariana del Ecuador

res historica 2La Sociedad Bolivariana del Ecuador fue fundada en la ciudad de Quito el 10 de agosto de 1926. Propugna el conocimiento de la vida y la obra del Libertador Simón Bolívar; mantiene el culto y exaltación de los principios que inspiraron la emancipación de los pueblos de América; aspira a que la forma de gobierno del estado ecuatoriano sea siempre republicana y democrática, así como también al entendimiento y comprensión entre las naciones y pueblos, particularmente de aquellos de origen bolivariano, sobre las bases de libertad, justicia y fraternidad, sustentadas por Bolívar y los Héroes de la gesta libertaria y se integra con las filiales de las capitales provinciales del Ecuador.

El día 6 de agosto de 1926, convocados especialmente por la Academia Nacional de Historia, reuniéronse en el Ministerio de Relaciones Exteriores muchos personajes de nuestra ciudad, y acordaron fundar una sociedad, que tiene por objeto contribuir, al mejor conocimiento de la múltiple figura del Libertador Simón Bolívar, exaltar su memoria en las Repúblicas que él fundó y en los otros países civilizados del mundo, y dilatar la idea de acercamiento entre las naciones de origen hispánico, sobre la base de confraternidad y de justicia, en el anhelo de verlo prácticamente realizado algún día.

Días después, en una más amplia reunión, celebrada en el salón máximo de la Universidad Central, fue elegido el primer Directorio, siendo su Presidente, el señor don CARLOS IBARRA. Este caballero fue el ciudadano filántropo, que donó la casa sede, donde hasta hoy reside la Sociedad.

La primera gran obra de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, fue la erección del monumento al Libertador, uno de los más; bellos del mundo, que se mantiene en el Parque de la Alameda de Quito. Este monumento fue inaugurado el 24 de julio de 1935, con la presencia del señor Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra y altas autoridades, siendo Presidente de la Sociedad el Dr. Luis Felipe Borja.

Mediante Acuerdo Ministerial No. 924, de 23 de febrero de 1976, el Ministerio de Educación y Cultura concedió personalidad jurídica a la Sociedad Bolivariana del Ecuador. Por su parte, los miembros de la Sociedad, discutieron y aprobaron el proyecto de reforma del Estatuto en la Asamblea realizada el 15 de mayo de 2014, que una vez presentado a conocimiento y aprobación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, fue efectivamente aprobado, según Acuerdo No. DM-2014-086, el 22 de julio de 2014.

En Asamblea Ordinaria de Socios realizada el jueves 20 de febrero de 2014, el señor General JOSE GALLARDO ROMAN, fue elegido por unanimidad, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL ECUADOR, para el período 2014-2016.


 res historica 1

anahimi
ANAHIMI
cehe
CEHE
mus defensa
Museos Defensa
academia historia
 Academia Ecuador
archivo quito
 Archivo Quito
academia chile
 Academia Chile